Hormigón Pulido


¿Qué es el hormigón pulido?

El hormigón pulido es un tipo de pavimento a base de hormigón fresco que se realiza vertiéndolo en una base firme, normalmente con mallazo, y acompañado de fibras metálicas y de un grosor determinado. Es un suelo continuo se realizan determinados cortes (juntas de dilatación de 5 a 10mm.) para evitar fisuras.

¿Cómo se hace el hormigón pulido?

  1. Primeramente, debemos preparar el terreno que debe quedar completamente liso.
  2. Realizamos el encofrado y del mallado de refuerzo.
  3. Verter y esparcir el hormigón dejando una superficie plana utilizando palas y llanas.
  4. Dejamos que fragüe antes de pulirlo.
  5. El pulido de la superficie se hace con unas máquinas llamadas helicópteros que realizan múltiples pasadas a la superficie del hormigón. La superficie queda lisa y suave debido a los discos abrasivos que giran a gran velocidad.
  6. Para terminar, realizaremos cortes en las juntas de dilatación con un disco de diamante. Volveremos a limpiar y podemos opcionalmente aplicar resina para sellar y proteger el suelo.

¿Dónde poner el hormigón pulido?

Madrid hormigón pulido para oficinas y locales comerciales

Tuvo sus primeras aplicaciones en la utilización para suelos industriales (almacenes, aparcamientos, garajes, …) ya que su resistencia, durabilidad, escaso mantenimiento y precio era la opción más utilizada en todo el mundo.

Su acabado es perfectamente liso (al contrario del pavimento impreso que presenta estampaciones imitando piedras naturales), y podemos aplicar un pulido total o un semipulido (con un precio ligeramente menor) ya que los helicópteros realizan menos pasadas. Este tipo de pavimentos de hormigón es ideal para interiores como para exteriores. Los clientes generalmente son empresas o negocios con una superficie mínima de 200 mts.

En nuestro país seguimos utilizando mayoritariamente los suelos de hormigón pulido o semipulido para uso industrial.

Ahora las nuevas tendencias de decoración en especial el diseño industrial, es combinar materiales fríos con naturales y cálidos creando un gran contraste. Este tipo de acabado de suelo se va imponiendo. Es posible aplicar distintos colores y brillos, crear zonas con diversos motivos personalizables (cuadrados, círculos, bordes, etc.). Otra ventaja en diseño es que el hormigón pulido aumenta la luz si se sabe combinar con la luz natural.

Con el paso del tiempo se le ha dado una vuelta a esta opción y ahora los suelos decorativos los podemos ver entre otros en:

  • Centros comerciales.
  • Tiendas.
  • Lofts.
  • Edificios de oficinas.
  • Discotecas y salas de fiestas.
  • Cocinas industriales.
  • Restaurantes y hoteles.
  • Concesionarios.
  • Suelos y paredes para viviendas unifamiliares grandes.

8 ventajas de los suelos de hormigón pulido.

  • Buena relación precio/superficie m2.
  • Pavimento continuo sin costuras ni grietas que prologan la vida durante muchos años.
  • Pavimento epoxi seguro. Son antideslizantes y reducen el riesgo de accidente al contrario que los suelos resbaladizos. Aunque se vean brillantes, siempre que estén limpios y secos son totalmente seguros.
  • Personalización de suelos. A nivel estético prácticamente no tiene límites al poder combinar colores y diseños. El acabado sin resina epoxi puede ser en mate, semipulido o brillante.
  • Resistente a productos de limpieza. Se aconseja no obstante limpiar las manchas rápidamente y con materiales no abrasivos.
  • Buena resistencia térmica y a los rayos UV.
  • El sellado de suelo de hormigón endurece la superficie protegiéndola contra la abrasión y el desgaste.
  • Fácil mantenimiento. Basta eliminar el polvo y utilizar un limpiador húmedo con agua para que se vean siempre como nuevo.
maquina cortar suelos de hormigon pulido

Seleccione el color para el hormigón pulido

En la mayoría de las obras tanto interiores como em exteriores el acabado más normal este tipo de pavimento de hormigon es en mate o en brillo. La aplicación de colores epoxi marcará la diferencia en la estética de los suelos.

Al igual que los colores de una casa marcan los espacios, de igual modo la delimitación de zonas con colores puede realizar la demarcación de las diferentes zonas industriales y comerciales: almacenes, oficinas y parkings. Si desea una personalización con colores especiales para sus suelos le mostraremos los diferentes colores


¿Cómo limpiar su suelo de hormigon pulido y epoxi industrial?

Los suelos destinados para una nave industrial es la solución más resistente, para zonas con mucho tráfico como las ya mencionadas. Una capa creada con la resina epoxi hace que se mantenga el suelo hermético y sin costura, hace que repela la suciedad, por lo que su mantenimiento es mínimo.

Suelo sin epoxi. Si el suelo es solo mate, y no se la ha aplicado ningún tratamiento epoxi, con una limpieza tradicional con limpiadoras industriales como barredora-aspiradora, fregadora-aspiradora, etc., es suficiente, siempre y cuando no haya manchas de aceite que lleven tiempo.

Limpieza de suelo epoxi.

  • Limpiar cualquier elemento químico del suelo. Los productos como los vertidos de aceite, gasoil, etc, se limpian fácilmente con papel o con un trapo, pero no conviene dejarlos mucho tiempo.
  • Mantener la superficie libre de tierra/arena. Las finas partículas de estos materiales pueden rayar o incrustarse en el suelo epoxi especialmente al pisarlo con maquinaria pesada: carretillas, transelevadores, vehículos AVG, etc.
  • Realizar una limpieza regularmente. Por lo general y en función del tráfico del piso se aconseja una limpieza cada mes. Si hay manchas de grasa que lleven cierto tiempo las podemos eliminar con alcohol metilado (desnaturalizado) que es un tipo de disolvente.

¿Cuál es el precio por m2 del suelo de hormigón pulido?

El precio del m2 de hormigón pulido en Madrid para pavimentos industriales, variará sensiblemente con relación a la superficie y el tipo de acabado. Siempre se aconseja una superficie mínima de 200 mts. Hay que contar entre 4€ y 15€ el m2, en un solo color.

Para calcular el presupuesto justo, en el precio por m2 de hormigón pulido tenemos en cuenta: la preparación del terreno, el grueso de la capa de hormigón, el tipo de cuarzo, el brillo deseado, y el color. A mayor número de pasadas para conseguir más brillo, mayor ahorro de costes de mantenimiento y limpieza, y de otros productos como resinas exposi.

Cuanto más pequeña sea la superficie mayor será el coste ya que hay que tener en cuenta el espacio y el tipo de maquinaria.

Conocer en detalle los componentes y el precio m2 del hormigón pulido.

Solicitar Presupuesto