Hormigón Impreso Madrid


¿Qué es el hormigón impreso?

El hormigón impreso o estampado, es un hormigón que vertido sobre una superficie preparada y todavía fresca, se le aplica: colorantes, endurecedores y luego unas planchas o moldes para reproducir formas. Entre ellas, muchos de los materiales que encontramos en la naturaleza (pizarra, imitación a madera, piedra de rio, piedra inglesa, etc.). Es un pavimento utilizado especialmente para exteriores: patios, aceras, jardines, garajes, centros comerciales, y entornos de piscinas. Sus principales virtudes son: bajo coste, durabilidad y bajo mantenimiento.
Aquí encontrará todo lo que debe saber sobre los pavimentos de hormigon y el proceso de realización.

Características del hormigón impreso

Entre las características del pavimento impreso destaca la posibilidad de aplicar diferentes texturas, colores. Disponemos de mas de 30 moldes o plantillas que asemejan a los elementos naturales que encontramos en la naturaleza, como el adoquín, baldosas, pizarras, etc. y combinarlo con colores que se adapten a nuestro entorno.

Su instalación es rápida ya que el cemento fragua rápidamente y hay que realizar la estampación con el cemento fresco. Normalmente en 3 días tenemos un patio de 100 m2, completamente acabado.

Fíjese cómo en: grandes superficies, hoteles, resorts, y residencias privadas, los pavimentos de hormigon se integra perfectamente a cualquier entorno ya que permite una personalización total tanto en superficies horizontales como verticales (hormigón impreso vertical).

hormigón impreso en Madrid

6 ventajas del pavimento de hormigón impreso.

  • Personalización. Múltiples opciones de diseño combinando diferentes moldes y colores.
  • Durabilidad. Dura décadas si sabemos mantenerlo adecuadamente
  • Precio. Coste inferior para solar grandes superficies comparadas con el pavimento porcelánico o piedras naturales. Aconsejamos mínimo 50 m2.
  • Resistencia. Es muy resistente en áreas de paso de vehículos no pesados, así como a las diferencias térmicas, y a algunos elementos químicos.
  • Limpieza fácil. Suelos impermeables y resistentes. Las malas hierbas no crecerán ya que no hay juntas por donde puedan salir. Para su limpieza basta con barrer con una escoba que no arañe y pasar una manguera con un poquito de cualquier limpiador liquido suave. Si encontrara una mancha utilice un poco de vinagre.
  • Ejecución rápida.

¿Cómo preparar la superficie de hormigón impreso?

arqueta para hormigon impreso
preparacion subsuelo para hormigon imrpeso

Preparar la superficie es una tarea fácil, pero requiere de las herramientas adecuadas para que el subsuelo existente o uno nuevo que implique movimientos de tierras esté bien compactado y nivelado para una buena ejecución del proyecto.

Las irregularidades en el terreno hacen que el hormigón se tensione y se agriete, de ahí la importancia de preparar bien la superficie y nivelar bien todos los puntos. El hormigón es un material muy bueno en cuanto a compresión, pero no lo es en tensión.

En Hormicrem, hormigón impreso en Madrid, le preparamos el terreno añadiendo los áridos necesarios para que pueda soportar uniformemente la presión y carga a la cual está destinada. Cuanto más débil sea el subsuelo mejor se debe preparar para darle el grosor necesario al suelo de hormigón.

Dentro de las tareas de preparación del terreno, está la de la realización de arquetas, cambiar los puntos de agua, redistribución de tuberías, electricidad, etc. Nosotros le hacemos todos los trabajos necesarios para que no tenga que buscar ningún otro profesional.


¿Cómo se realiza el vertido del hormigón?

El hormigón ya viene preparado desde la planta de hormigonado hacia el lugar del vertido. El vertido de hormigón se realiza directamente desde el equipo de transporte mediante una canaleta o tuberías desde una bomba d hormigón si la hormigonera no pudiera acceder al lugar del encofrado.

La distancia y la accesibilidad es uno de los factores que pueden aumentar el precio por m2 de hormigon impreso en Madrid a la hora de elaborar el presupuesto.

En las grandes obras en especial para pavimentos de naves industriales se utiliza el hormigonado por bombeo.

Al mismo tiempo que se va vertiendo el hormigón, se va extendiendo rápidamente procurando dejarlo a nivel de las guías previamente colocadas y uniformemente. El espesor recomendado es de 10 cms. para obtener unos buenos resultados.

Seguidamente aplicamos manualmente una capa de endurecedor de color para que absorba la humedad. Esta operación la repetiremos con las zonas donde pueda aparecer el color del cemento hasta que el color quede uniforme.

A continuación, ya podemos realizar el hormigón estampado con los moldes hormigón impreso de nuestra elección, y aplicar la resina protectora.

vertido del hormigón impreso
vertido hormigón impreso con dumper

El vertido de hormigón normalmente se puede hacer de varias formas. En función del tamaño de la obra: para un particular, una empresa o zona residencial. Las más comunes entre nuestros clientes son básicamente 3 aunque hay algunas más (las destinadas a usos industriales y grandes obras):

  • Directamente desde la hormigonera. En este caso el hormigón se vierte desde la hormigonera sobre la superficie. Esta opción es la más habitual en residencias privadas con muchos m2 y que el camión puede pasar fácilmente.
  • Bombas de hormigón. Donde la hormigonera no puede llegar, con estas bombas llevan el hormigón fresco desde la hormigonera hasta un punto que puede llegar a más de 200 mts. El hormigón llegará fresco al punto del destino.
  • Con Dumper. Son unos vehículos de tamaño medio, que pueden acceder a sitios donde una bomba de hormigón no puede llegar, y que en función del modelo pueden preparar el hormigón y llevarlo hacia un destino, o simplemente transportarlo aún fresco.

Ya sabiendo cuales son los usos mas comunes para el vertido del hormigón, es necesario que nos diga las condiciones de acceso para realizar el trabajo de hormigón impreso

En ningún caso utilizamos las carretillas convencionales para verter el hormigón, ya que hay que echarlo fresco. De otro modo se trabajaría peor y como se seca rápido se estropea y no se puede seguir con las tareas posteriores.


¿Cómo reforzar los suelos para pavimentos de hormigón?

refuerzo con mallazao o fibra

En los suelos de hormigón a veces se suelen reforzar con mallazo que son barras de acero soldada reforzadas entre sí y las encontramos de diferentes diámetros para según qué necesidades, tanto impreso como hormigón pulido.

Cuando reforzamos el hormigón, no quiere decir que no se vayan a producir fisuras (es poco probable), pero sin embargo el mallazo las mantiene unidas.

Otra forma de reforzar el hormigón es con fibras de polipropileno o de acero para reforzar la contracción para evitar posibles fisuras. Aquí siempre aconsejamos a los clientes incluirlo en el presupuesto ya que es muy poca diferencia y ganamos con el paso de los años en durabilidad del suelo.

Para superficies pequeñas o que vamos a utilizar solo de paso no es necesario el mallazo, pero si debemos ponerlo en pasos de coches y sitios donde vayamos a aparcar.


¿Cómo se da color el pavimento de hormigón impreso?

Una vez que hemos elegido el molde o moldes, nos toca elegir el color. La gran parte de los suelos están formados por dos colores, uno de base y otro que lo resalta.

Hay varias formas de dar color al hormigon impreso:

  • Color integral. El color viene ya mezclado desde la planta de hormigón y todo el hormigón tiene el mismo color.
  • Endurecedores de color. Este método se aplica el color en la misma obra, y son partículas de polvo que se esparcen manualmente sobre el cemento aún fresco. Los endurecedores tienen un compuesto de óxido de hierro y otros aditivos específicos para dar color al suelo de hormigón impreso, y proporcionan al suelo un aspecto más brillante.
  • Desmoldeantes líquidos y en polvo. La función de los desmoldeantes es evitar que el mortero se adhiera a los moldes durante el proceso de la estampación Esta opción es la que la mayoría de las empresas de hormigón impreso utilizan. Los desmoldeantes en polvo suelen tener más brillo que los líquidos.

Estampado del pavimento impreso.

Después de la aplicación del color, procedemos a la aplicación de los moldes o formas para el suelo de hormigón.

Los moldes que utilizamos son de poliuretano y disponemos de una vasta gama de ellos de distintas dimensiones, tamaños, grosores y formas (adoquines, piedras, baldosas, madera, cenefas, redondelas, etc.,)

El proceso de estampado hay que hacerlo rápida y meticulosamente para que todas las plantillas encajen a la perfección, y antes de que el suelo se endurezca.

Realizada la estampación repasamos las juntas entre las planchas de las plantillas de poliuretano,para que las marcas se vean perfectamente.


Lavado y juntas de dilatación.

Pasadas 12/24 horas en función del clima, se procede a realizar las juntas de dilatación y retracción. Esto es absolutamente necesario, para evitar grietas y fisuras.
Posteriormente, realizamos el lavado mediante máquinas de presión de agua para quitar el polvo del cemento restante.


Sellado de Hormigón Impreso (aplicación resina).

El proceso de sellado del suelo de hormigón impreso se realiza mediante barniz o resina para hormigón, y tiene como función protegerlo de las manchas y de la corrosión, ya que el hormigón es poroso. Al aplicarle se penetra en los poros y los satura a la vez que cura el hormigón.

Nuestra experiencia nos dice que hay que tener especial cuidado a la hora de aplicar la resina, y observar ciertas normas.

  • El suelo debe estar seco después del lavado.
  • No aplicarlo con lluvias, o si se van a producir lluvias en las 48 horas próximas.
  • No aplicarlo a temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.
  • Una aplicación excesiva crea una película lechosa.

¿Cuál es el precio por m2 del hormigón impreso en Madrid?

Para un trabajo de calidad hay que considerar para la Comunidad de Madrid, un precio por metro cuadrado de 18€ m2., si el suelo reúne las condiciones idóneas para llegar y empezar a colocar el hormigón impreso. La altura del cemento es de 10 cms. aproximadamente.

Los precios pueden variar, ya que debemos tener en cuenta: si el suelo necesita una preparación, el desnivel del terreno, acceso a la obra, etc. Si va a ser una zona solo de tránsito de peatones, no hará falta poner mallazo o fibra en la mezcla del cemento. Por el contrario, si es para paso de vehículos, hay que pensar en poner mallazo y añadir fibra.

¿Desea saber como realizar un correcto mantenimiento del hormigón impreso?

Es por lo que previamente vayamos a realizar una visita para darle un presupuesto sin compromiso correcto o nos proporcione los datos para su valoración.
Puede llamarnos por teléfono si desea obtener más información, o enviarnos una consulta por whatsapp.

Pedir Precio Hormigón Impreso